ÉPOCAS RENACENTISTA, MANIERISTA Y BARROCA. APORTES EN EL ARTE
El arte en
tiempos de cambios durante el siglo XV
XVl, después de toda la corriente gótica, el renacimiento quattrocento y
cinquecento en el 1400 y 1500, dio un nuevo giro a la forma de hacer y
construir arte. Nuevos conceptos de iconografía, una nueva y especial forma de
interpretar y expresar el canon de belleza, por medio de la proporción, la
perspectiva, el volumen, equilibrio, robustez y naturalidad de todas las obras o construcciones realizadas. Había temas de influencia, de hecho, los protagonistas,
como lo fue la religión, la mitología, y la humanización de ésta, que nos
mostraba una cercanía más terrenal y mortal de la misma, tanto de forma carnal
como sentimental. Tanto en la pintura como en la arquitectura, empezó a
utilizarse las perspectivas y los grandes detalles en los volúmenes y en las
luces de primer plano. En la escultura también se empezó a retomar las piezas
ecuestres y los desnudos, este último se caracterizaba por tener gran proporción
a excepción de los genitales, que eran minimizados por simple estética, los
materiales que ocupaban era el bronce, mármol y madera. En la arquitectura, era
robusta, austera, equilibrada y hasta había gran simetría, las columnas tenían volutas redondas, y se ocupó como base, arquitecturas góticas. Había la marcada
utilización de cúpulas, arcos de medio punto, bóvedas, y una bicromía en sus
fachadas.
El manierismo,
por su parte fue una corriente y transición al arte barroco, época con
características bastantes diferentes, que hasta corrompen el estigma anterior
de lo perfecto, exclusiva de la corte, hay un abandono de lo devocional, se
empiezan a pintar bodegones. Entre sus características, tenemos
el virtuosismo (la grandeza y lo difícil); el artificio (estudio de la
naturaleza con el objetivo de cambiarla o hacerla mejor); la variedad (la
exageración de variedad en las obras, la ornamentación conformaba parte de una
sola cosa) a veces sin ser precisos de qué tema estaban representando hasta un
punto de deformación; y la forma serpentina (sus composiciones con regularidad
llevaban formas dinámicas y bastante flexionada, se jugaba con el contrapeso y
las poses). El arte manierista era el arte “contemporáneo” de aquellos siglos.
Finalmente, el arte barroco, de estas 3
corrientes, la más voluminosa, extravagante y exorbitante, con muchas
características muy marcadas, inconfundibles.
Dentro de su arquitectura, había mucha
exageración en la ornamentación decorativa, las columnas salomónicas fueron
parte de esta corriente, de forma serpentina y con gran detalle. Había
decoración escultórica como en los remates de las fachadas o en las cúpulas
interiores, además de que en estas construcciones, la horizontalidad era
característica importante en sus construcciones.
En la escultura, el trabajo del detalle,
los contrastes claroscuros, la voluptuosidad de los detalles de los pliegues,
cabello y la forma tan dinámica; había líneas de tensión y una composición más
compleja, teátrica o escenográfica, con sentimientos más expresados.
Más adelante, en la época barroca, el
realismo y el naturalismo llegaría a un punto donde utilizarían postizos para
dar mucha más impresión y junto a esto la policromía en las esculturas. También
cabe mencionar que se dio mucho más la aparición de ángeles, la utilización del
cobre y el oro así como el mármol o piedra pulida.
En la pintura, el barroco se
caracterizaba por la excesiva participación de personajes, la iconografía. Los
fondos dependiendo el artista, tenían un protagonismo importante en la obra, así como no
tenía ninguna o era totalmente incierto y obscuro. Había mucha teatralidad, sentimentalismo y se empezaba a pintar sangre, tanto en la pintura como en la
escultura. Podemos decir que fue una corriente exagerada y naturalista.
Las corrientes artísticas han aportado
sin duda una infinidad de conocimientos, tanto en la arquitectura como en la
ciencia, en lo social, la tecnología, el civismo, el entendimiento del hombre
con respecto a sus creencias teológicas, los pensamientos abstractos y
subjetivos que siempre lo han rodeado y lo han ayudado a entender y expresar el basto mundo en el que vivían, o ¿Qué aún vivimos?.
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